lunes, 6 de julio de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

Producto de los desequilibrios existentes en nuestra sociedad surgen políticas de desarrollo impulsadas por las administraciones locales y regionales que trabajan en contribución a un desarrollo económico que evoluciona y se denomina actualmente desarrollo local. Este tiene un enfoque territorial en base a sus tecnologías y recursos los cuales condicionan el crecimiento.

Las empresas marcan gran pauta en el esquema del desarrollo local ya que su competitividad entre sí permiten la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones, nuevos arreglos organizativos, cambios sociales y culturales que en el tiempo incurren en la población incentivando a la misma competitividad que acarrea el desarrollo local y con este el de la nación. De igual manera ocurre con las PyMES a pesar de su menor dimensión muestran gran flexibilidad y capacidad par adaptarse a los cambios del entorno, ya que poseen una estructura menos rígida a la que exhiben grandes empresas. Aunque para estas se presenta en ocasiones un obstáculo el cual las pones en peligro ante la globalización y es la falta de profesionalización o conocimientos formales sobre gestión empresarial, pues estos no cuentan con el suficiente capital y su actividad es un tanto menos formal.

Las empresas familiares en su mayoría son consideradas PyMES, estas presentan un conjunto de características que van conformando a su alrededor condiciones que surgen como fortalezas u oportunidades, tales como: los contactos personales, el sueño del propietario de mantener la continuidad del negocio en la familia y en el tiempo. En el contexto empresarial, la estructura organizativa y las relaciones en red permiten disminuir los riesgos y los costos, contribuyen con el desarrollo de las empresas y de la localidad.

En este sentido, se encuentra que en Venezuela, las relaciones personales han sido un elemento decisivo en las negociaciones empresariales, pues la búsqueda de vínculos afectivos y aceptación de otras personas, ha sido una característica primordial repetidamente señalada en diversos estudios sobre la cultura e identidad del venezolano, y en consecuencia, una característica de las relaciones empresariales

Un trabajo que intenta caracterizar a las empresas privadas venezolanas indica que algunos de los principales rasgos atribuibles a éstas son: jóvenes, poco competidas, enigmáticamente rentables, domésticas (o poco internacionales en su generación de ingresos), muy diversificadas, insuficientemente capitalizadas y por lo tanto significativamente endeudadas, familiares en su estructura de propiedad y manejo, organizativamente rezagadas, y poco venezolanas en cuanto al origen de su tecnología, equipos y productos.

Todo esto constituye una pequeña muestra del perfil familiar que presentan algunas de las empresas venezolanas de hoy, aunado a variables políticas, culturales y económicas que han marcado de forma definitiva la estructura y funcionamiento del sector empresarial privado en Venezuela.

BRICEÑO, MARIA AUXILIADORA

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

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