martes, 14 de julio de 2009

La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones


En Venezuela, las condiciones económicas, los problemas inflacionarios, los aciertos y desaciertos de los programas de gobierno, han provocado un giro casi total en los planes gerenciales de muchas organizaciones, originando un incremento en las tasas de desocupados y el florecimiento de la economía informal del país, como forma de hacer frente al desempleo.

La Política Social desarrollada durante el gobierno del presidente Chávez, ha girado en torno a dos grandes iniciativas. La primera de ellas, las Agendas Sociales y el Proyecto Bolívar 2000, y más recientemente Las Misiones siendo la características más importantes de cada una de estas, la incorporación del componente humano como punto de partida para el fortalecimiento social. Sin embargo, ¿puede el gobierno nacional impulsar una adecuada política de empleo con estas misiones que mejore las notorias condiciones de precariedad en la que se encuentra sometidos los trabajadores venezolanos, especialmente los informales? Dentro de este estudio se analizan las diversas concepciones teóricas de la precariedad laboral y su vinculación con el mercado laboral especialmente el venezolano, identificando a las misiones como un desafío de la política social gubernamental para hacer frente a este fenómeno de la precarización e informalidad.

En el plano administrativo y financiero, se pueden evidenciar que las misiones son programas que marchan paralelos a los desarrollados por el Ejecutivo Nacional a través de sus instancias ministeriales e incluso fuera de la proyección que materia de seguridad social está previsto, algunas con repercusiones tan significativas que han paralizados algunas iniciativas de la cartera del trabajo, salud, infraestructura, vivienda entre otros; aunque sus contenidos pareciesen similares.

Con las llamadas misiones, el gobierno emprendió un nuevo reto en la política social, incorporar a la población excluida a los sectores productivos de la sociedad, sobre todo de aquellos que no han tenido acceso a la educación media y universitaria por razones como aislamiento geográfico y bajos recursos económicos, entre otros, basados en una filosofía universal y de inversión social. Sin embargo, aún están por evaluarse los resultados de estas misiones y sobre todo medir su impacto para contrarrestar el desempleo, la desocupación, y los cada vez mayores empleos informales cuyas condiciones de trabajo se califican precarias y carentes de protección social. En innegable que las misiones cumplen una función social de inclusión pero no garantizan las mejoras de las condiciones laborales de los venezolanos.

Muestra de ello, es la carencia de un programa de protección social que le garanticen los beneficios de una seguridad social y una estabilidad en el puesto de trabajo, aunado a un precario salario para las personas que laboran como instructores en los diferentes programas sociales, que no son ni siquiera equiparables a los salarios mínimos, ni satisfacen los requerimientos de la cesta básica y a la particular atención como subsidio directo por parte del gobierno nacional a los trabajadores misioneros, lo cual permite concluir que existen evidentes notas de precariedad laboral en la labor ejecutada por los facilitadores y voluntarios de cada una de las misiones y que las mismas se constituyen en un gran programa de adoctrinamiento social basado en una “ideario bolivariano”, el cual esté plenamente identificado con el proceso de cambio que se desarrolla en el país como parte del plan político que lidera el gobierno nacional.

NEIZA SALAZAR BORREGO, FRANK EDUARDO RIVAS TORRES

La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario