lunes, 20 de abril de 2009

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano. (CTV)

Este tiene sus inicios a finales de la década de los años 80, debido a malas gestiones por parte del Estado, problemas de liquidez, desviación de los recursos existentes, usados en el costeo de actos de corrupción, fanatismos políticos, destacándose una pésima administración, la evasión de contribuciones; quizás si en un principio su uso se hubiese conferido a potenciar el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) esto no se hubiese traducido en constantes protestas por parte de la tercera edad en búsqueda del ajuste de sus pensiones.

Es durante el gobierno del presidente Rafael Caldera cuando se da a lugar la propuesta y se asume el compromiso de una reestructuración del sistema a fin de brindarles a los trabajadores mayor y mejor seguridad, implementando políticas, partiendo principalmente de la creación de fondos individuales a los pensionados administrados por el sector privado y transformando el IVSS en una institución de índole financiera, y no establecido como un prestador de servicio o prestaciones. Pero a posteriores, el nuevo ejecutivo nacional promulga la regresión al sistema solidario y no lucrativo de carácter universal.

Según la OIT, los sistemas de seguridad social se establecen en sociedades que buscan garantizar la protección de los ciudadanos de su nacimiento hasta su muerte y esta concepción debe ser preservada en el tiempo; por tanto los diálogos y debates deben ser mantenidos de manera civilizada a fin de concebir acuerdos y compromisos que permitan superar la pobreza.

El sistema sindical actualmente no esta incluido en los acuerdos establecido por el actual gobierno por no haber participado en la discusión del mismo, una critica principal por parte del sistema sindical va fijada a la cotización obligada impuesta a los trabajadores, esto debería estar financiado con los impuestos cobrados por el estado, de lo contrario el trabajador estaría haciendo una doble aportación para obtener las mismas prestaciones de quienes no contribuyen. Ante esto la CTV plantea la garantía de los derechos de todos los afiliados el compromiso y la extensión a toda la población venezolana, esto requiere del consenso entre los actores políticos y sociales evitando la improvisación en el corto plazo y dando cumplimiento en el largo plazo consolidando su principal función.

La CTV cuestiona la política económica de nuestro presidente ya que va orientada a la congelación de sueldos y salarios, pagos de la deuda externa dejando de lado la pobreza en la que muchos se encuentran, aparte del inherente incremento del costo de vida, y el papel que juegan los impuestos al imposibilitar la distribución positiva del ingreso por la vía de la política tributaria.

Finalmente, la CTV sugiere la inserción de todos los que no están estructurados, sector que contiene una gran cantidad de excluidos sociales en el marco económico ya que es significativo el nivel de pobreza de nuestro país y el escaso nivel de alcance adquisitivo de los hogares venezolanos; manteniendo la intención de solidaridad y universalidad. El equilibrio será hallado siempre que el estado garantice este derecho y permita la participación de los actores.

Referencia

Barrios Graziani, Leticia ; Camejo Ruiz, Armando J.
El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano. (CTV)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario