lunes, 20 de abril de 2009

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.


Venezuela es un país que presenta en la actualidad desequilibrios en lo que respecta al mercado laboral. A la vista de muchos esta la creciente oferta del mercado informal y además de una explotación clasista hacia el trabajador.

La población femenina no escapa de la sobreexplotación, esto va aunado a las sociedades capitalistas que consolidan el predominio del hombre sobre la mujer y se manifiesta en fuertes desventajas en el ámbito laboral, junto a una marcada discriminación y exclusión.

La mujer en vista de la disparidad existente entre la canasta básica y el poder de adquisición del salario real, ha tomado la decisión de buscar bajos sus medios, ingresos que ayuden a llevar el día a día, incorporándose en mayor proporción al mercado informal; quizás este en un principio era mayormente representado por los hombres, pero en los últimos años los papeles se han intercambiado y las mujeres se encuentran liderizando estos sectores de la economía, aunque se consideran que la calidad del trabajo de estas es inferior al margen establecido por su contraparte.

Otro determinante de la sobreexplotación son las estrategias flexibilizadotas que provocan un aumento en la precariedad del trabajo de las mujeres; estas estrategias van dirigidas a las condiciones y relaciones de trabajo que descuidan la rigurosidad del aparato productivo y por ende se manifiesta jornadas desreguladas, predominio de bajos salarios y una marcada inestabilidad laboral.

La inserción de las mujeres va marcada por una fuerte tercerización del proceso, esto quiere decir, el genero femenino esta se interpreta culturalmente y se estereotipa con actividades tales como: lavar, planchar, cocinar, educar, atender, y/o administrar, entonces, gracias a esta falsa conciencia vemos que en la actualidad la mujer se considera a sí misma para lo denominado “profesiones fáciles”, como educación, relaciones industriales administración; mientras que el hombre se inclina por tareas complejas, creativas, y profesiones de mayor esfuerzo tanto intelectual como físico. Esto trae como consecuencias en el área laboral, principalmente una brecha entre el salario asignado entre hombres y mujeres por la misma conciencia de que a mayor esfuerzo mayor remuneración y viceversa.

En conclusión, nuestro sistema capitalista se caracteriza por la desigualdad económica, a lo largo de la historia de nuestro país un sin fin de políticas aplicadas para la estabilización laboral en general, son lo que han afectado en su mayoría al sector femenino, agudizándose las diferencias entre sexos que trae consigo la diferenciación laboral misma, desvalorizando los oficios y saberes de la mujer; se destaca la contracción salarial y una desregulación del sistema laboral, aumentando de manera notoria una informalidad del comercio que se caracteriza por ser improductiva ya que su mismo aumento provoca un menor ingreso en dicho sector. Todo esto se traduce en la tercerización, precarización y flexibilización del trabajo femenino.



Referencia.

Leticia Barrios Graziani. Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario